viernes, 10 de octubre de 2008

ÁNGEL BARRIUSO EN DIRECTO


Viernes, 10 de Octubre 2008.

Un parqueo en la Duarte

El Barrio Chino probablemente sobreviva como un boulevard, una calle peatonal; pero habría que darle tiempo al tiempo, por aquello de que a su tiempo maduran las uvas.

Sin embargo, este Barrio Chino ha surgido en una arteria comercial de gran tránsito vehicular para llegar hasta las tiendas de tejido, calzados, joyerías, entre otros.

Chinos, españoles y criollos conforman esta tradicional avenida, con un nuevo perfil.

Sin embargo, el entorno de la Duarte, México, Benito González y la Mella es caótico porque se trata de un sector popular que, independientemente de las plazas comerciales ubicadas en distintos puntos de la capital, el comercio ubicado en este eje atrae a una población motivada por una oferta de bajos precios y regateos.

Romper ese esquema, de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos, es transformar un estilo de vida, patrones culturales con raíces muy profundas. La visión del Ayuntamiento responde a un concepto urbanístico que persigue la recuperación de espacios para el esparcimiento, la recreación, y sugiere mayor importancia al peatón.

Pero, ¿qué cuanto resistirá la economía del negocio de chinos y criollos ubicados en ese tramo de la avenida Duarte, comprendido entre la México y la Mella? ¿Dónde podrá aparcar su vehículo cualquier visitante o quienes quieran trasladarse al Barrio Chino? ¿Se ha dispuesto de alguna opción para reubicar la movilidad de pasajeros?

Siempre han dicho que la costumbre hace ley, y si es así, ¿acaso es tan difícil crear nuevos hábitos en el Barrio Chino en forma gradual, hasta transformar las viejas en nuevas costumbres o hábitos? El Ayuntamiento del Distrito Nacional debería entender las necesidades del Barrio Chino, porque el error radica en tratar de expropiar al comercio de su espacio natural. Sin el comercio chino, no hay barrio. Hay que ponerse en su lugar.

¿Existe la posibilidad de hacer del Barrio Chino un espacio peatonal sólo en el día del domingo? Una vez por semana podría resultar, siempre que haya la facilidad de estacionar un vehículo en las calles de la vecindad. ¿Hay condiciones para esto? En caso de un sí, perfecto. En caso contrario, ¿cómo podríamos declarar peatonal al Barrio Chino?


De Ángel Barriuso

Archivo del blog