viernes, 3 de octubre de 2008

¿QUÉ ES UN AYUNTAMIENTO?

Cartilla #1
Esta cartilla es una adaptación del documento ¿Qué es un ayuntamiento? realizado por Rubén Garrido y dirigido por Enrique B. García del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Interprovincial, España.
La edición dominicana estuvo a cargo de José R. Sánchez Castillo y Neici M. Zeller. Revisión y Ampliación de Textos: Rafael Emilio Yunén.

Repitan conmigo:

¿QUÉ ES UN AYUNTAMIENTO?

Para hacernos las cosas más fáciles y agradables cuando convivimos con los demás, los pueblos y ciudades necesitan un gobierno local que se llama AYUNTAMIENTO.
Cada ayuntamiento trabaja en un territorio delimitado que recibe el nombre de MUNICIPIO.

Las principales tareas de un Ayuntamiento consisten en:
1) Organizar e integrar la participación de la comunidad para el desarrollo sustentable de su Municipio.
2) Gestionar y utilizar sus recursos y los que provengan de otras fuentes; y
3) Generar la prestación y producción de servicios sociales y equipamientos colectivos.

Un Ayuntamiento debe trabajar con la idea de que el Municipio está formado por todos los que allí viven, le pertenece a todos y es para el bienestar de TODOS.

Solamente de esta manera se puede conseguir un ambiente municipal dinámico, sano, defensor de su población y promotor de la calidad de vida en todos sus aspectos.

DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE SU POBLACIÓN, NUESTROS AYUNTAMIENTOS ESTÁN ENCARGADOS DE ALGUNAS O DE TODAS ESTAS FUNCIONES Y SERVICIOS:
01) Definir políticas y planificar el desarrollo.
02) Integrar la participación de la ciudadanía.
03) Dinamizar la economía local.
04) Administrar las finanzas locales.
05) Manejar o proteger el medio ambiente.
06) Transporte público.
07) Desarrollo de las secciones rurales
08) Alcantarillado y pavimentación de las vías públicas
09) Alumbrado eléctrico
10) Cementerios
11) Recogida de basura
12) Limpieza de las vías
13) Áreas verdes y parques públicos
14) Bibliotecas públicas
15) Mercados
16) Mataderos municipales
17) Protección civil
18) Prestación de servicios sociales
19) Prevención y extinción de incendios
20) Instalaciones deportivas y recreativas

Para realizar todas estas funciones y servicios, hace falta:
1) Capacidad técnica para tomar decisiones
2) Capacidad de gestión municipal, sobre todo para facilitar la participación de la gente.
3) Dinero que se consigue por medio de impuestos y por medio de otras fuentes de recursos.

Capacidad administrativa de las personas que se escojan como representantes del pueblo para organizar el gobierno local.

Pero…
¿QUIÉNES SON Y CÓMO SE ELIGEN LAS PERSONAS QUE ADMINISTRAN LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO?...

Cada 4 años se escogen por medio de ELECCIONES a las personas que tienen el poder de organizar la vida común en la ciudad y en todo el municipio.

A las elecciones se presentan varios grupos, cada uno con una lista de nombres encabezados por un síndico y tantos regidores como pueda tener un ayuntamiento. Cada grupo tiene sus ideas de cómo organizar las cosas por medio de mítines, anuncios, carteles… Los vecinos deben conocer a cada grupo y cada persona vota al grupo MÁS CAPACITADO.

Las personas elegidas serán el síndico y los regidores. Estos últimos a su vez, eligen al Presidente de la Sala Capitular.

El Presidente convoca y preside las sesiones, que son las reuniones de la sala capitular para tratar los asuntos de la comunidad.

Todas las sesiones son públicas y cualquier persona o grupo de la comunidad puede asistir a ellas.

Al final se vota para tomar las decisiones. Hay un secretario que debe escribir todo lo que se decide para que no haya confusiones.

Los presupuestos de los ayuntamientos son muy limitados y los ingresos locales reducidos. Cuando se necesitan más recursos para hacer lo que se ha decidido, el síndico, de acuerdo con la sala capitular, puede acudir al gobierno central, a la Liga Municipal Dominicana y a la propia población del Municipio.

En los ayuntamientos, aparte de los funcionarios que son elegidos por el pueblo, están los empleados que son nombrados nominalmente o contratados temporalmente.
a) Técnicos superiores (Abogados, Economistas, Ingenieros, Arquitectos, Planificadores, etc.)
b) Personal administrativo.
c) Auxiliares
d) Subalternos
e) Técnicos medios (Ingenieros, Técnicos, Agrimensores, etc.)
f) Técnicos auxiliares (Dibujantes, Promotores, Trabajadores sociales, etc.)
g) Banda de música
h) Policía municipal
i) Bomberos
j) Personal de mantenimiento (Jardineros, Plomeros, Electricistas, etc.)

Las autoridades, funcionarios y empleados municipales tienen la categoría de servidores públicos. Por esta razón, ellos deben trabajar eficiente y desinteresadamente por, para y con la comunidad.

De la misma manera, cualquier otro sector de la población puede y debe participar activamente en la gestión municipal por medio de organizaciones comunitarias, gremios, asociaciones y a nivel individual. Entre todas las organizaciones comunitarias las JUNTAS DE VECINOS son grupos que se consolidan a nivel barrial para presentar propuestas de solución a los problemas de sus comunidades.

Estas juntas pueden y deben exigir al síndico y a los regidores que hagan bien las cosas en el ayuntamiento y, si no lo hacen, podrán no votar por ellos en las próximas elecciones.

En síntesis:
Para una buena gestión municipal, un ayuntamiento necesita:
1) Líderes locales, tanto en el ayuntamiento como en la comunidad, para buscar la participación de todos los sectores sociales a favor del municipio.
2) Capacidad técnica, social y administrativa para lograr una mejor ciudad para toda la ciudadanía y mejores ciudadanos para trabajar por la ciudad.
3) Disposición del gobierno central y provincial de respaldar y respetar los procesos locales para el desarrollo del municipio.
Unión iberoamericana de municipalistas
Publicaciones CEUR/PUCMM
Serie Capacitación Municipal. 1997

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