martes, 9 de septiembre de 2008

Huelga Protesta en Barrio Chino



Buscan se revoque la prohibición de parqueos en la Duarte

Por Claudia Rodríguez / El Caribe/ Martes 9 de septiembre del 2008 actualizado a las 12:51 AM


Los comerciantes del Barrio Chino iniciarán hoy una huelga de “brazos caídos” para forzar a que el síndico de la capital revoque la medida que prohíbe el parqueo de vehículos en ese sector de la avenida Duarte.

La protesta pacífica, comenzará a las 10:00 de la mañana, los dueños y empleados de los comercios se colocarán al frente de los negocios los cuales permanecerán cerrados.

“Esto hay que analizarlo mejor, la situación está difícil, el señor síndico tiene que entender que fueron cuatro años comiendo polvo, donde las mercancías se dañaron y ahora con esto quiere acabarnos”, señaló el comerciante, Elías Marte.

Los empresarios advirtieron que de no ser tomados en cuenta recurrirán a otros métodos de lucha que implicaría el cierre definitivo de los establecimientos.

Alegan que desde que el síndico Roberto Salcedo prohibió el parqueo de vehículos en el Barrio Chino, las ventas en los negocios han bajado drásticamente, además de que se han incrementado los robos y asaltos en esa zona comercial.

En tanto, la presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa Ng, llamó al síndico Salcedo a ser más flexible con la situación, porque los comerciantes se están quejando de que sus ventas han bajado entre 40 y 80 por ciento.

“Yo le pido a don Roberto que sea flexible, porque aquí antes de tomar esa medida toda la gente venía a hacer sus compras y a pasear. Los chinos me han dicho que se lleven el Barrio Chino; imagínese, por Dios, lo que significa esta medida, que los propios chinos ya no quieren el barrio”, dijo Ng.

Comerciantes entrevistados por reporteros de El Caribe aseguran que unos cuatro negocios han cerrado sus puertas y que varios de sus clientes han sido víctimas de asaltos y robos, como el ocurrido el domingo en la noche en que fue sustraído medio millón de pesos de la Asociación de Familias Chinas, ubicada en la calle Benito González # 71.

Atribuyen esa situación a que los pocos clientes que van tienen que dejar sus vehículos a varias cuadras del lugar, y que los agentes policiales apostados en el sector sólo están pendientes a que nadie se estacione en la vía y no vigilan los comercios.

“Eso es entregarles los vehículos de los clientes a los atracadores.
Ellos (los policías) están concentrados solamente aquí, y no tienen la orden de cuidar de que a una cuadra el cliente que se dirige hacia acá pueda hacerlo con seguridad”, expresó Hamlet Cabrera.

El Barrio Chino está compuesto por restaurantes, cafeterías, supermercados, tiendas de calzados, suplidoras de juguetes, salones de belleza y joyerías, entre otros negocios.
Síndico firme en aplicar la medida
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, reiteró que la medida permanecerá y que la decisión no es exclusiva para el Barrio Chino. Dijo que no existe una limitante que este impactando en los negocios, y que la baja en sus ventas se debe a la situación climática.
La prohibición de parqueo desde la calle París al Barrio Chino fue anunciada durante la inauguración del Paseo Comercial Duarte, el pasado 3 de agosto, que incluyó el Parque Enriquillo.
Esta medida, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Duarte, Braulio Hernández, ha sido efectiva para sus comercios y los clientes se sienten más seguros, a la vez que por la organización, según él, las ventas han aumentado.
Pero, los comerciantes del Barrio Chino expresaron que la medida no afecta a esa parte de la Duarte, porque muchos negocios cuentan con amplios parqueos propios.

Opiniones a favor y en contra
Domingo Contreras
Sec. Gral. del ADN.
“Pregúntele a los comerciantes cuántos parqueos van a generar por cuenta propia, es decir no ha habido un intento creativo de ellos de buscar una solución, y creo que todos deben someterse a una regla porque no pueden ser la excepción”.

Isaac Khoury
Comerciante
“Después que quitaron el parqueo las ventas han bajado un 40%, y en una calle comercial tiene que haber movimientos, obligatoriamente; los clientes se me quejan mucho, porque tienen que dejar sus vehículos lejos”.

Rosa NG
Asoc. Flor para Todos
“Aquí tenemos concentrados los 4 grandes supermercados que son importadores naturales, y que suplen a la comunidad china del país, sobre todo, a los restaurantes.
Todos los negocios que vienen aquí a comprar están siendo afectados”.

Archivo del blog