Falta de estacionamientos desploma las ventas y el flujo de visitantes en Barrio Chino
Pamela Castillo/Clave Digital
sábado, 20 de septiembre de 2008
SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.-Es sábado en la mañana. En casi dos horas no llega a veinte el número de personas que decidieron visitar el Barrio Chino, ubicado en la intersección de las avenidas México y Duarte.
La fiebre que inicialmente provocó la reconstrucción y ambientación del Barrio Chino de la capital dominicana, situado en el tradicional centro comercial de Villa Francisca y San Carlos, ha ido disminuyéndose debido a la carencia de espacios para estacionamiento y al temor de los visitantes a dejar sus vehículos lejos de de las tiendas y restaurantes de la zona.
Según los comerciantes, esta problemática inició cuando el Ayuntamiento del Distrito Nacional prohibió que los vehículos se estacionen en las calles de este centro cultural.Los propietarios de los establecimientos se quejaron porque sus ventas han bajado en más de un 70%, debido a que los clientes del Barrio Chino no prefieren parquearse cuatro ó cinco calles después del lugar, arriesgándose a que les roben o les dañen sus vehículos.
Por tal razón, la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino informó que el próximo domingo a las once de la mañana encabezará una protesta pacífica en las inmediaciones del Barrio Chino, con la finalidad de que el Síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, entienda que no se justifican las variadas restricciones viables que les ha impuesto a ese sector.
“Nosotros lo que queremos es llegar a un acuerdo con el síndico, también, queremos que él entienda que aquí se han hecho inversiones y las inversiones se están yendo al suelo, no se está vendiendo nada”, advirtió Rolando Richard, vocero de la Asociación de Comerciantes.
Visitantes del Barrio Chino manifestaron su enojo a reporteros de Clave Digital porque para acudir a la zona cultural tienen que gastar más de RD$400 en taxis ó “pasar trabajo” con el transporte público.
“Imagínate tú sabes lo que es que tú tienes carro y tienes que dejarlo en tu casa para evitar que te lo roben por aquí. Tengo que pagar mucho de taxi y cuando no tengo dinero tengo que venir a pie y tú sabes lo que es eso”, manifestó Darling Acosta, quien tiene que acudir todos los fines de semana al Barrio Chino para comprar las mercancías que vende en su tienda de decoración, ubicada en Villa Consuelo.
De su lado, Hilma Reyes expresó que visita muy poco el Barrio Chino porque considera que la zona en la que está ubicado es muy peligrosa.
Además, Reyes dijo que espera que Salcedo construya un edificio de parqueos en la zona para que las personas visiten el Barrio Chino y aprecien el enriquecimiento cultural que ofrece.
“Tú sabes lo bien que sería traer a toda tu familia para acá, tus nietos, tus sobrinos, todo el mundo. Aprenderían mucho, pero imagínate no podríamos dejar el carro muy lejos mucho tiempo porque no lo pueden chocar y para uno venir rápido para eso no venimos nada”, apuntó.
Los comerciantes del Barrio Chino esperan que las personas se unan en la lucha de convencer al Ayuntamiento de buscarle una solución al problema de los parqueos de la zona.
Hace unos días un grupo de profesionales destacados, hombres y mujeres, y descendientes chinos radicados en el país, constituyeron el Comité Ciudadano con el Proyecto Cultural Barrio Chino.
Uno de los objetivos de este grupo es desarrollar iniciativas encaminadas a convencer a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional de que no se justifican las restricciones viales impuestas.
Entre los más de cincuenta profesionales que hasta ahora integran el Comité figuran Víctor Read, Inés Aizpún, Teddy Hernández, Consuelo Despradel, Fernando Casanova, José Enrique Trinidad, Víctor Víctor, José Ernesto Oviedo Landestoy, Laura Flores Petrasanta, Caludia Taboada, María Bisonó, Eduardo Klinger Pevida, Ramón Colombo, Teo Veras, Irma Nicasio y Joselyn Pérez Vélez.
Además, Rafael Toribio, Mariana Pérez Ceballos, Julia Eunice Pérez, José Emilio Joa, Dhimas Contreras, Samanta Sánchez Franco, Freddy Medrano y Rosa Lidia Lora.