martes, 23 de diciembre de 2008


Señor
Radhames Gómez Pepín
Director del Periódico El Nacional
Su Despacho.
La Fundación Flor para Todos, Inc. (no de Loto, por cierto), que me honro presidir, está más que agradecida de los medios de comunicación masivos de la República Dominicana. En estos 4 años, hemos disfrutado del respaldo, apoyo y solidaridad de verdaderos hermanos, colegas y colaboradores, entregados a su labor de comunicación con ética y sobre todo, mucha responsabilidad.
Sin embargo, para que exista la excepción, de vez en cuando surgen distorsiones que nos vemos obligados a aclarar porque si en algo nos podemos diferenciar de los chinos completos, es de que no rehuimos una buena charla o declaración justa jamás.
He tenido que escuchar al Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Lic. Domingo Contreras, a quien considero mi amigo, decir: "Cálmate Rosa, que yo sé que te pones así cuando estás con la prensa". En un escenario evidentemente preparado para el show. Pues se me había invitado a una conversación y a un dialogo para luego en conjunto decir a la prensa lo que habría de resultados. Y una reseña de su prestigioso periódico pone en un contexto lo acontecido mostrándome como una persona exaltada. Si especificar la provocación y los insultos que el representante de los buhoneros dijo contra los chinos a lo cual sí respondí indignada.
Pero indignarse ante la desfachatez, por no utilizar otro término, no es precisamente una de las reglas que sigo según El Arte de la Estrategia, del sabio Sun Tzu. Pero, sin duda, lo cierto es que estamos combatiendo en desigualdad.
Desigualdad que se muestra en el oportunismo y la falta de visión.
Desigualdad que se nutre de la mala costumbre de coger los mangos bajitos.
Desigualdad que pesca en río revuelto.
Desigualdad del arte del escamoteo.
Desigualdad de atajar pá que otro enlace.
Desigualdad de luchar por un ideal cuando otros tienen una idea somera de lo que es arriesgar la vida por lo que se cree.
Y como de "deplorable exceso" ha sido tildada por algunos nuestra lucha digna y justa y reacción honesta frente a la burla, llamamos la atención de esa excepción en el periodismo dominicano que llama a la "sensatez" para "explorar una salida que beneficie a todos los sectores, pero en buena forma", como si no se supiera que hay 15 cartas de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Barrio Chino, burladas, carcajeadas, escupidas y pisoteadas por unas “Autoridades”, una Sala Capitular y un Consejo de Manejo del Paseo Comercial Duarte, que sencillamente utilizan las leyes de manera cuadrada, sin justicia, ni equidad. Cave preguntarse: ¿De que institucionalidad se puede hablar cuando la medida de prohibir los parqueos fue tomada unilateralmente y solo luego de nuestros reclamos a los 22 días vino a ser refrendada por el Consejo Municipal sin escuchar en ningún momento nuestras opiniones? En ese sentido, creemos que es oportuno señalar que las reglas y leyes se establecen para el beneficio del conjunto a quienes les corresponden acatarlas. En este caso para el desarrollo del Barrio Chino y de la sociedad y en este caso estas normas solo han perjudicado grandemente nuestro sector comercial y comunidad china existente desde hace décadas en la zona.
No se puede denominar "contribuir con el desorden y la anarquía" al hecho de que somos verdaderamente responsables con nuestros principios. Nos comprometimos a crear un Barrio Chino digno de atraer la inversión nacional y extranjera y no vamos a ceder ante la falta de visión y previsión de autoridades que no quieren entienden los procesos.
Para información del pueblo dominicano y el que nos sigue desde el extranjero: Nunca como el sábado en la tarde se vendió más en nuestro perímetro del Barrio Chino. Las familias están deseosas de tener un espacio urbano donde comprar, esparcirse, conocer las tendencias y disfrutar sin más de su tiempo de ocio. ¿Que le dimos un espectáculo? No, sacamos la cara de la DIGNIDAD.
Esto, no fue una "reyerta". Esto fue una auténtica expresión de ciudadanía defendiendo sus derechos. Gracias a nuestro esfuerzo, muchos padres de familia se parquearon, compraron, por ejemplo en La Sirena, o comieron en El Escocia y se fueron sin ruido, sin "arrabalizar" nada. La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Barrio Chino quería atraer la atención de las autoridades que vinieron y prometieron unas Navidades con parqueos sin cumplir su palabra. Todo es un juego de intereses malvados. Donde bajo la supuesta instrucción de imponer el orden se violaron los derechos humanos de una persona que en ningún momento hace es tratar de ejercer su función como comerciante en el lugar.
Tal como lo conozco y valoro sus largos años de ejercicio del periodismo apegado a la verdad y a lo justo. No creo que Usted, como periodista, le pida al pueblo que se RESIGNE, después de agotar todas las medidas habidas y por haber de diálogo y acercamiento.
Quienes se ponen del lado de la arbitrariedad, de la fuerza mal empleada para zarandear, avergonzar, intimidar y amedrentar o golpear al ciudadano de a pie, cargan con su responsabilidad como profesionales o autoridades y no tienen fuerza moral para enfrentar la verdad prístina que debe reinar en nuestro país.
El que se resigna ha perdido la batalla de la vida. En el Barrio Chino no nos resignamos porque los grandes y poderosos hayan pactado. En el Barrio Chino estamos en pie de lucha por nuestra verdad, nuestra fe y nuestra dignidad.
Con todo el aprecio y respeto le saluda deseándole una Feliz Navidad a usted y a todo el personal bajo su digna dirección, así como a tu familia.
Muy Atentamente,
Rosa Ng Báez

FLOR PARA TODOS*BARRIO CHINO DE SANTO DOMINGO

No hay comentarios: