martes, 6 de mayo de 2008

HONRAR HONRA

OPINION (Diario Digital)

UN JOVEN CHINO QUE PROGRESA

santiagoestrella2000@yahoo.com

Hace varios años conocí a un joven chino, trabajador y bueno, cuando se desempeñaba como dueño de un pequeño comedor, en la segunda planta de un edificio en la avenida Duarte, cerca de la calle Benito González. Desde entonces somos amigos.


Con el correr del tiempo, Johnny NG cambió de escenario, al mudarse a la Benito González, entre la Duarte y la José Martí, donde estableció el restaurante Hong-Kong, que comenzó modestamente y hoy día es un lugar limpio y moderno, frecuentado no solamente por residentes en el populoso sector de Villa Francisca, barrio al que pertenece, sino por personas de otros sitios, algunas con gran poder de compra, que se han dado cuenta de la excelente calidad de la comida y la baratura de sus precios.

Solo basta decir que el plato más caro en el mencionado restaurante cuesta apenas 210 pesos, algo sorprendente si se toma en cuenta que a veces un simple emparedado con refresco puede costar mucho más en otro lugar.

Es por eso que el restaurante Hong-Kong casi siempre está lleno, hasta las 11:30 de la noche cuando es que oficialmente cierra.

Johnny, el dueño, dirige personalmente todo lo relacionado con el servicio, especialmente en cuanto tiene que ver con los platos que se sirven, cualquiera que sea, para garantizar la calidad de lo que vende.

En estos días que fui a visitarle y a comprar comida le pregunté qué significado tiene el apellido NG, que por cierto existe en otros lugares del país donde viven miembros de la colonia china.

Johnny me dijo que, en cantonés, que es su idioma, su apellido se pronuncia Wu, pero no así exactamente, sino que suena como “nunju”, parecido al mugido de una vaca o como cuando uno lo pronuncia sin abrir la boca. Entonces, al traducirlo al español, la única alternativa era NG.

Es bueno decir que, conforme a la Enciclopedia libre Wikipedia, el cantonés es el tercer dialecto, en este sentido amplio, más hablado del chino después del mandarín y del Wu. Tiene alrededor de 70 millones de hablantes, principalmente en la provincia de Guangdong y en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. Las primeras comunidades chinas que se establecieron en países occidentales como Perú, Estados Unidos, Australia o el Reino Unido procedían de esta zona del sur de China. Esto hizo que el cantonés fuera durante mucho tiempo el idioma principal en los chinatowns de las grandes ciudades de estos países.

Pienso que lo mismo ocurrirá en el chinatawn o barrio chino próximo a inaugurarse a Villa Francisca, donde la laboriosa colonia china ha instalado sus negocios después de grandes inversiones, y que sin duda será un gran atractivo para turistas extranjeros y, por qué no decirlo, para el turismo interno. Sobre este punto, Johnny me dijo, con una sonrisa de orgullo: “El restaurante Hong-Kong siempre será el mejor de la zona”

Los que solo hablan tonterías sobre el progreso de los chinos, olvidan mencionar que esos ciudadanos son ahorrativos y organizados, se fajan de campana a campana, muchas veces sin tomarse vacaciones y sin andar botando por ahí su dinero en bebentinas, pero además con ideas innovadoras para “echar p´alante”, como dice la propaganda política.

Es por esto que mediante este modesto espacio felicito a Johnny NG y su familia, ejemplos de gente laboriosa.

No hay comentarios: