lunes, 22 de febrero de 2010

Lunes 22 de Febrero del 2010, actualizado 4:27 PM
TRADICIÓN
El Barrio Chino llenó de colorido la Duarte
Adriana Peguero - 2/22/2010
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
CELEBRAN EL AÑO CHINO DEDICADO EN ESTA OCASIÓN AL TIGRE
Ceremonia. El Barrio Chino se vistió ayer de su tradicional celebración del año nuevo chino.

Santo Domingo.- La colonia china radicada en el país y la Fundación Flor Para Todos, junto a los representantes de las diferentes asociaciones chinas y comerciantes del Barrio Chino, celebraron ayer el año nuevo chino que en esta ocasión correspondió al tigre.

Fue una ceremonia que llenó de colores ese tramo de la avenida Duarte, ubicado entre las avenidas México y Mella, donde los dragones y otros personajes culturales desfilaron y bailaron a ritmo de tambores y cantos entonados por niños, jóvenes y adultos.

Entre las atracciones los presentes disfrutaron de un concierto que ofreció en cantautor dominico puertorriqueño, Danny Rivera, quien entonó canciones que para poco fueron desconocidas.

La presidenta de la Fundación Flor Para Todos, Rosa NG, dijo que la fiesta trajo gran entusiamos y unidad, porque atrajo a cientos de nacionales chinos que habitan en distintas provincias de la República Dominicana.

“Tenemos representantes de China Popular y de Taiwán. Tanto los grupos taiwaneses como de China participaron de esta gran fiesta”, agregó.

Con motivo del año nuevo chino, artistas y grupos chinos que habitan en esta nación, hicieron presentaciones con números de bailes y cantos.

NG destacó que esta es la principal actividad del año para los chinos en todo el mundo.

“Hoy día en China se está celebrando durante 15 días esta fiesta y para nosotros es la fiesta de la primavera y tiene mucha trascendencia, porque es muy simbólica”, destacó.

Explicó asimismo que los chinos para esta época se la pasan en familia, dedicándose a la familia y celebrando la fiesta de la primavera.

“Este es un momento muy especial de unidad de la comunidad China. La colonia china junto a las diferentes asociaciones, hemos realizado esta fiesta para todo el pueblo dominicano”, agregó.

La fiesta no sólo la disfrutaron los chinos, sino que se integraron cientos de dominicanos que se sienten atraídos por conocer más de cerca la cultura china.

Informó que a la fiesta del año nuevo del tígre hicieron acto de presencia nacionales chinos que habitan en San Francisco de Macorís, Santiago, Baní, La Vega, Bonao, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y otros lugares.

“Ellos también vinieron a apoyar el Barrio Chino, porque es un proyecto que tiene que seguir desarrollándose.

Creemos que esta es una manera de nosotros expresar la importancia que tiene el Barrio Chino”, dijo.

Beneficios
Rosa NG informó que el Barrio Chino ha servido de base para que el comercio entre ambas naciones se desarrolle.

Informó que el intercambio comercial que existe entre las repúblicas China, Dominicana y Taiwán implican más de US$1000 mil millones.

Destacó que entre los comerciantes del Barrio Chino hay una inversión de más de RD$300 millones.

Precisó que más comerciantes chinos han hecho inversiones en nuevos negocios en el Barrio Chino, los cuales han dado un empuje a la zona.

“Las autoridades deben ser consecuentes con este empuje de la comunidad china que quiere echar adelante este espacio desde al punto de vista cultural, comercial y todo punto de vista de desarrollo y unidad”, señaló NG.

(+)
COMERCIO ACTIVO

Mientras la fiesta se desarrollaba, los supermercados chinos, tiendas, restaurantes y otros comercios permanecieron abiertos y fueron asistidos por un gran público.

De esta manera las personas que asistieron a la fiesta, también pudieron disfrutar de los platos que ellos preparan y comprar artículos que son importados desde China.

En uno de los supermercados chinos ubicados en la misma avenida Duarte, los clientes dominicanos y chinos compraban souveniles, así como hojas importadas aromáticas para té, jugos y pastas de elaboración china.

FLOR PARA TODOS*BARRIO CHINO DE SANTO DOMINGO

sábado, 20 de febrero de 2010

Gracias a la solidaridad de los comunicadores sociales


20 Febrero 2010

AM.-El alcalde del barrio chino

Al Barrio Chino se llega con facilidad y una vez allá hay que ponerse el carro de sombrero. Esa parece ser la estrategia del Ayuntamiento del Distrito para "sumarse" a la regeneración urbanística de este sector que tenía un pronóstico bastante grave de arrabalización hasta que la idea de la comunidad china empezó a ser una realidad.

El Barrio Chino ya existe, y no precisamente porque el Ayuntamiento tuviera un plan urbanístico pensado. Los supermercados, restaurantes y actividades culturales propias de esta comunidad se multiplican, y sería un paseo de lo más entretenido si el Ayuntamiento del Sr. Salcedo no dedicara tanto empeño a fastidiarlo.

¿Que su idea era hacer una calle peatonal? Pues no lo ha conseguido porque el tráfico sigue rodando por la Avda. Duarte. ¿Propone alguna solución? No, ninguna. Y como señala un documento firmado por más de 170 ciudadanos, el ADN permite que en la Benito González se parquee en triple fila, (dos a la izquierda y una a la derecha), dejando un paso del grosor de un fideo (chino, claro). Eso demuestra que la necesidad de parqueo sí existe y de que el plan del Ayuntamiento para resolver el problema... no.

El tráfico se complica los domingos, por el mercado de vegetales, también expulsado de la Duarte hacia la Benito. Vendedores y compradores estorban amablemente a peatones y clientes de los restaurantes, que zigzaguean entre las tres filas de carros. Como estamos en campaña electoral, confiemos en que la gula por los votos de todo el sector propicien un nuevo diálogo.

IAizpun@diariolibre.com
De Diario Libre

FLOR PARA TODOS*BARRIO CHINO DE SANTO DOMINGO