martes, 29 de junio de 2010

INCREMENTARÁN INTERCAMBIO COMERCIAL TAIWÁN Y DOMINICANA

Taiwán. La República Dominicana y China-Taiwán dieron aquí otro paso concreto para incrementar el intercambio comercial y sus relaciones amistosas, esta vez con la firma de un acuerdo abierto, es decir, sin límite de tiempo.
Se trata de un pacto robusto de asistencia mutua dirigido a lograr más avance en materia de comercio exterior de ambas partes.

Debido a que se trata de un pacto de colaboración y de amistad no tiene fecha de vencimiento y abarca muchas áreas, incluyendo la industrial. Taiwán compra a República Dominicana productos elaborados.

En el 2009, tanto el país dominicano como Taiwán sufrieron los efectos de la crisis mundial, pero a pesar de ello, las exportaciones no se detuvieron. Para ese año las exportaciones dominicanas hacia Taiwán representaron 22 millones de dólares y las importaciones 81 millones de dólares.

La rúbrica la hicieron el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez Manzueta, y el presidente y  Geo de Taiwán External Trade Development Council (Taitra), Yuen Chuan Chao.

“En el pasado tanto la República Dominicana como Taiwán organizaron ferias para promover a una y otra nación y nosotros creemos que es una buena forma. La firma de este acuerdo es de gran valor, pues nos permitirá comenzar el intercambio y la colaboración en la protección del medio ambiente, tecnología, agricultura y alimentos”, dijo el presidente de Taitra en la reunión.

Mientras, Eddy Martínez destacó que “sin duda el acuerdo suscrito entre el CEI-RD y Taitra es trascendental y pudo ser presenciado por la más importante delegación que ha visitado Taiwán en las últimas décadas desde República Dominicana.

Precisamente el propósito de la delegación nacional que se encuentra en China-Taiwán es continuar ensanchando las relaciones comerciales y sin duda que vamos por buen camino”, expuso el titular del CEI-RD.

La delegación dominicana, compuesta por 23 personas, regresa mañana al país tras una semana en Taiwán, donde visitaron diferentes.

Esperan más comercio
El director del Centro Dominicano de Exportación e Inversión (CEI-RD), Eddy Martínez, tiene la certeza de que los números seguirán en aumento “porque la base desde la cual partimos es todavía una base pequeña, cuando en realidad el comercio internacional de Taiwán alcanza a los 500 mil millones de dólares al año, lo cual puede ser bien aprovechado por los dominicanos.

De ahí que el funcionario dominicano considera que las posibilidades del país tienen mucho espacio por recorrer. “Tenemos todavía un gran trecho por recorrer y una oportunidad para seguir creciendo en el comercio bilateral”, argumentó.

“Es a través del conocimiento de las personas y del conocimientos de las oportunidades que podremos fomentar esa mayor expansión de las relaciones comerciales entre los dos países y por eso es importante que firmemos el acuerdo”, apuntó el funcionario dominicano, responsable de promover las inversiones extranjeras en el país, y las exportaciones dominicanas. Los capitales taiwanes invertidos en el país, ascienden a unos 110 milones de dólares



FLOR PARA TODOS*BARRIO CHINO DE SANTO DOMINGO

No hay comentarios: