miércoles, 28 de mayo de 2008

VOLVIENDO A CHINA por Daniel Joa

VOLVIENDO A CHINA
Por Daniel Joa
Pocos meses antes de morir, mi padre me confesó su deseo, siempre presente, de regresar a China una vez más. Había salido de China en 1955, recién casado y con un hijo, siendo un joven de 27 años, lleno de sueños e ideales; buscando mejorar su condición de vida.
China, en 1955, recién establecido el régimen comunista era un país pobre y fundamentalmente rural, que, a principios del Siglo XX era codiciado por muchas potencias mundiales.
Mi padre pudo establecerse en la República Dominicana. Años más tardes trajo a mi madre y a mi hermano mayor desde el Continente Asiático logrando reunir a la familia aquí en el país. Desde entonces, Santo Domingo sería su residencia permanentemente.
Pero esa permanencia física siempre estuvo condicionada por un perenne deseo de volver a esa China que lo vio nacer.
-"Trabajen duro" –decía siempre mi padre a mis hermanos y a mi.
-"Ustedes son chinos, y la vida siempre nos dará la oportunidad de volver a China para que conozcan sus raíces".
Como todo emigrante, mi padre siempre ansió regresar a su país de origen para reunirse con su familia, porque, en realidad, era una manera de decirles, tanto a sus parientes como a sus amigos y relacionados, que había tenido éxito en el exterior.
"Kam San", o "La Montaña de Oro" (como era llamado cualquier país extranjero hacia el cual el chino emigraba), verdaderamente no existía, pero en la mente de cada emigrante chino sí. Por este motivo, siempre regresaban a su tierra natal cargados de dádivas, regalos y cualquier otra muestra de su éxito en el extranjero.
Mi padre regresó a China en 1991, después de más de 30 años de trabajo ininterrumpido. Acompañado de mi madre, recorrió, como si fuese un turista, la tierra que lo vio nacer. Tres años después, moriría.
Yo, todavía no conozco a China. A raíz de la construcción del Barrio Chino de Santo Domingo, me he puesto a pensar en el deseo de mi padre y lo que significa para mí.
¿Qué significa volver a China? Para mí, un chino que me siento dominicano, nacido en la República Dominicana en el año de la Revolución Constitucionalista del 1965. Soy la primera generación de emigrantes chinos nacido en el exterior, la expresión "volver a China", resulta en cierto modo, una paradoja.
¿Cómo puedo decir que "vuelvo a China", si en realidad nací en la República Dominicana? ¿Cómo vuelve uno a lo que no conoce? Lo más sensato sería decir: "volveré al Ensanche Luperón", que fue donde pasé mi infancia. O por igual razonamiento: "volver al Flushing", que fue donde me forjé como individuo. "Volver a China", por lo tanto, se hace una añoranza de lo que nunca ha sido.
Para muchos dominico-chinos, China es un país que resulta mitológicamente remoto. Un país al que uno va conociendo poco a poco. En ráfagas esporádicas, como cuando conversamos con nuestros padres, abuelos, tíos, primos… Conversaciones casi siempre en idioma chino, el cual hemos aprendido de tantas veces escucharlo en casa, forjando y condicionando nuestra diversidad cultural, rica como ninguna. Para nosotros, los que nunca hemos tenido la suerte, placer o lujo de viajar a China, ese Continente que conocemos llega a través de fotografías, documentales de la BBC o de la Nacional Geographic; a través de los cuentos, las historias de nuestros familiares y amigos… Y este conocimiento, junto con el bombardeo cultural al que hemos sido sometidos en los colegios, universidades… converge en un sancocho dominico-chino-americanizado, con el cual hemos aprendido a vivir.
Inscrito en uno de los Portones del Barrio Chino de Santo Domingo, está la expresión: “SI HAI WEI JIA” Ésta, quiere decir, traducida por mí libremente, algo así como: "Desde los cuatro mares, volveremos siempre a casa".
El chino, y por ende, el emigrante, donde quiera que esté, siempre volverá a su casa. Con mi padre nunca tuve la oportunidad de estar en China. Sin embargo, no hay un día en que no sienta que debo "regresar" allí junto a él.
La educación y el énfasis en el aprendizaje del idioma chino, es algo que no tiene precio.
Trabajar duro, perseverando detrás de todo lo que uno quiere, crea un estoicismo frente a los golpes de la vida, que me han servido para crecer como ser humano.
El respeto a los mayores que me inculcaron mis padres y otras normas morales, son lecciones que la mayoría de nosotros, dominico-chinos, tenemos grabadas dentro de nuestra alma de manera indeleble. Es nuestra herencia cultural. Es nuestro proyecto de vida.
Agradecidos por esta rica dualidad, ahora reforzados por la unión de nuestros paisanos, es que "volvemos a China", todos los días.

Daniel Joa es colaborador de la Fundación Flor para Todos,
en Barrio Chino de Santo Domingo

martes, 27 de mayo de 2008

PROGRAMA OPCION FINAL

http://www.opcionfinal.com/news/135/ARTICLE/7656/2008-05-27.html



Barrio Chino busca fortalecer comercio dominico-asiático

Redacción
Mar, 27 Mayo 2008 17:04:00
Santo Domingo (OF).- El barrio Chino tiene la finalidad de atraer e incrementar la inversión asiática hacia el país expresó la doctora Rosa NG, presidenta de la fundación “Flor para Todos”.

Barrio Chino“República Dominicana es un país interesante por su ubicación privilegiada y estratégica, justo en el centro del Caribe; además, posee excelentes mecanismos de comunicaciones, cuenta con un clima agradable y una variedad de productos atractivos”.

La relación entre comerciantes dominicanos y chinos se remonta a cerca de 145 años en nuestro país.

“Puede ser que cada dominicano también tenga un chino detrás de la oreja”, expresó sonriendo la Rosa NG, quien ofreció las explicaciones en el programa “OPCIÓN FINAL”, que se transmite por SD TV, de lunes a viernes, a las 10:00 PM.

“Lo importante es que el barrio Chino está ahí y es una realidad”, expresó la doctora NG. Señaló que este proyecto está unido a la oferta turística que ofrece la zona colonial y ha dinamizado significativamente el comercio de esa zona.

“Una zona arrabalizada la hemos recuperado, saneado y le hemos dado un valor agregado”, expresó la profesional, quien resaltó además que el barrio Chino fue hecho para el disfrute de las y los dominicanos.

También señaló que solo con el cuidado y la sostenibilidad, el barrio Chino se convertirá en un verdadero punto de desarrollo en la ciudad.

En su opinión, el gobierno debe proteger esta zona, incluyendo la calle Duarte. “Es un sector que hay que reevaluar, apoyar y ayudar a que se desarrolle como comercio”, expresó la Dra. Rosa NG.

Dijo que el barrio Chino tiene tendencias a ampliarse, recuperando económica y urbanísticamente toda la zona.

Informó que en un censo realizado se determinó que hay 220 viviendas y comercios en la zona que ocupa el barrio Chino.

La doctora recordó que en el ámbito económico la República Dominicana tiene relaciones diplomáticas con Taiwán desde hace muchos años y actualmente posee relaciones comerciales con China Popular, con intercambios muy activos. El año pasado el intercambio comercial entre China y RD fue acerca de 560 millones de dólares y con Taiwán cerca de 100 millones de dólares.
¿Cual es su opinión?
Martha Sánchez
Martes, 27 de Mayo de 2008
08:51:38 p.m.
[Contestar] [borrar]
El proyecto del Barrio Chino es uno de los trabajos más interesantes que se han logrado en la ciudad. Ciertamente ha dado mucho valor a esta zona de Villa Francisca. Felicitamos a los organizadores en especial al gran esfuerzo de Rosa Ng y su Fundación
Haga un comentario

lunes, 12 de mayo de 2008

From: lunasantiago@hotmail.com

To: florparatodos@hotmail.com

Subject: visita al barrio chino

Date: Fri, 2 May 2008 14:53:26 +0000

Señora Rosa Ng.

Fundación Flor Para Todos

Distinguida señora, reciba un cordial saludo de parte de la familia del colegio Holy Trinity School de la ciudad de Santiago, por este medio deseamos informarles que el viernes 9 de mayo nuestra institución educativa estará conociendo toda el área del Barrio Chino de Santo Domingo, deseamos que por intermedio de la Fundación Flor Para Todos nos faciliten una guía para realizar dicho recorrido.

Saldremos desde Santiago a las 8 de la mañana y esperamos estar en capital a las 11 del día, la cantidad de alumnos podría ser unos 90 estudiantes, acampanados por maestros y algunos padres.


Atentamente

Santiago Luna

Director.

sábado, 10 de mayo de 2008

Profesora Nelly visita Barrio Chino

En el camino al intercambio cultural.

Estimada Rosa,

Antes que nada permitame felicitarla por la maravillosa e historica inauguracion del Barrio Chino en Santo Domingo. Gracias por darme la oportunidad de conocerla y, desde la perspectiva dominicana, acercarme un poco mas a tan exotica cultura milenaria. Como sabra,tambien soy profesor de artes marciales en Washington y uno de los que participan en la danza con la cabeza del Dragon en las actividades del Barrio Chino en Downtown y otros eventos culturales. De ser posible me encantaria, luego, que mantengamos algun tipo decomunicacion e intercambio cultural con nuestra escuela del area metropolitana de Washington.Gracias por tan oportuna invitacion para disfrutar de ese historico evento.Pienso regresar la proxima semana a Washington, pero me gustaria poder conversar personalmente con usted antes de irme.Felicidades!La comunidad china se siente muy orgullosa de usted como tambien he comprobado lo esta la comunidad dominicana.
Abrazos,
Jorge Aguilera
(829)669-3048

FELICITACIONES

Felicitaciones de parte del Ing. Don Juan Gil de GEOCIVIL.

Querida Rosa;

Felicidades en primer lugar por todos tus exitos, fruto de tus prolongados y persistentes esfuerzos.

He leido tu discurso que me ha agradado y traido a la memoria recuerdos agradables como:

Desde mi llegada al pais en 1940, lo he sentido como propio, y como tal lo he amado junto a mis nuervos compatriotas. Quizas algun espanhol se ofenda si digo que esta no es mi segunda patria, sino la primera.
A mi pais de origen indudablemente la quiero, por ser cuna de mis ancestros, pero la RD que me ha dado patria, familia y amigos algo que no puedo decir de Espanha pues solo he estado de vacaciones o de pasadas, y si hablamos de familia, practicamente ha desaparecido toda y tengo vagos recuerdos en mi corazon.

Cuando mencionas el vaso de agua que pediste , coincido con dichas ensenhanzas, pues en mi casa mi madre nunca tuvo o pudo tener sirvienta y nos acostumbramos a servirnos nosotros mismos, algo que mi querida esposa y yo seguimos haciendo, la personas de servicio de nuestra casa tienen su trabajo definido por algunas horas al dia, pero nunca para colar un cafe, hacer un jugo o traer un vaso de agua. Vivimos un anho en N. York y ahi trabjamos los dos muy duro, ademas de cocinar, lavar y planchar ambos cuando se presentaba la necesidad, fue realmente una oportunidad para demostrarnos el valor de ser independiente en todo.Todas esas cosas me han mantenido muy activo, y se me hace muy dificil a mis 75 anhos estar sin hacer algo, soy de movimiento continuo, y veo que tu tambien, te felicito por ello pues asi realmente seras util a este mundo en que vivimos.

Ojala y quiera Dios que tu proyecto fructifique al nivel por ti planeado, y estoy seguro que de tener tiempo y salud lo lograras por tus cualidades de persistencia ante dificiles situaciones de letargo o indiferencia de autoridades de las que lamentablemente dependemos a veces, y que solo nos utilizan para el protagonismo oportuno en actos oficiales con muchas fotos...

Animo y mi eterna enhorabuena

Recibe un abrazo sincero de quien te aprecia

JGIL

DISCURSO INAUGURACION BARRIO CHINO por Rosa Ng Báez

PALABRAS DE ROSA NG BÁEZ, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN FLOR PARA TODOS EN LA INAUGURACIÓN DEL PROYECTO BARRIO CHINO DE SANTO DOMINGO:

17 de abril de 2008

Allá en el Portón del Sur que ha sido construido en honor a los inmigrantes chinos en el país reza una frase singular: “SI HAI WEI JIA”
Traducida libremente, significa: “Cuando abandones tu casa, no te pongas triste. Considera todos los lugares a donde llegues como tu propia casa. Ámalo como a su gente y trabaja para hacer de ése tu propio hogar, pues todo bajo el cielo, pertenece a todos”.
Aquí y ahora, inauguramos el Barrio Chino de Santo Domingo. Se nos asigna un octavo lugar, entre todos los que existen en el mundo, lo cual augura la buena fortuna que tanto deseamos, pues ocho son los lados del Baguá. Hablar de Baguá es hablar del ying y el yang, las fuerzas que armonizan nuestra vida con la naturaleza y yo siempre he pensado que ying y yang son la dialéctica

¿Y qué es la dialéctica?
· La dialéctica es el Arte del diálogo y la discusión.
· El progreso de la Historia, gracias a la lucha de los contrarios.
· La solución de la contradicción a través del razonamiento que nos obliga a crear una tesis y una antítesis, para hallar respuesta final desde una síntesis.
· La dialéctica es partir de lo conocido hacia lo desconocido.
Esa lucha de contrarios, del ying y el yang, nos lleva a elevarnos hacia lo abstracto por lo que nos vemos obligados a buscar razonamientos nuevos y atravesar el pórtico de la universalidad.

Debemos salir de nuestros pequeños mundos hacia el infinito. Esta lucha de contrarios, pues, nos hace sabios, nos humaniza, nos eleva, nos trasciende…

Y trascender es:
· Dar a conocer aquello que estaba oculto.
· Extender o comunicar los efectos de unas cosas sobre las otras, produciendo consecuencias. Trascender es ir más allá, sobrepasar algún límite.

Está claro que sin la planificación del Paseo de la Duarte y su aprobación, el Barrio Chino de Santo Domingo no sería una realidad. Está claro que la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, sola, no hubiese podido obtener este resultado. Está claro que la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte, no lo habría logrado sola y está claro que la Colonia China tampoco hubiese llegado a nada sola. Ha sido la suma de todos, el esfuerzo del equipo, el soporte entre todos la clave de esta acupuntura urbanística que hoy se proclama.
Una vez siendo pequeña, le pedí a la muchacha que trabajaba en nuestra casa que me trajera un vaso de agua. Para mi sorpresa, mi padre me regañó y esa experiencia, sembró una nueva paradoja en mi crecimiento dual, bilateral, bicultural, binacional…
Mi padre me estaba transmitiendo sus conocimientos confucianos: el gran valor de hacer demostrando, con el ejemplo, puesto que él mismo se ponía a trabajar sin ningún prejuicio. De hecho, ando buscando todavía revivir el sabor de sus guisos, sus bizcochos, su pay de crema…
En esa ocasión aprendí que siempre que pudiera hacer algo por mí misma, jamás debería depender de nadie. Papá me enseñó la autogestión. Una lección que hoy se refleja en este barrio que inauguramos en primavera y que hierve de actividad porque si de algo pueden estar seguros es de que una china o un chino, no pueden estar sin trabajar.
No es un hecho superficial. No es una moda, ni un elefante blanco. Este proyecto es trascendente para la economía del país y no sólo por el Primer Festival Gastronómico que arranca este sábado 19 con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. Resalta los aportes de la inmigración asiática, recupera su historia y nos iguala en riqueza y sufrimiento a otros pueblos que se han elevado superando las zancadillas de la pobreza.

De aquí ya parte la Exposición Gráfica Histórica de la Migración China hacia la República Dominicana, algo sin duda evolucionará, crecerá, se multiplicará como los buenos proyectos y redundará en la educación cívica de todo el pueblo. Un orgullo es para toda la comunidad el trabajo tesonero de dos prestigiosos investigadores dominicos chinos: la Dra. Mukien Sang Ben y el Lic. José Chez Checo. Se trata de mostrar, con el ejemplo, a todos en esta isla y más allá, que siempre que podamos autogestionar lo que deseamos, nuestros padres, nuestros seres queridos, nuestras autoridades, nuestro pueblo… nos apoyarán. Y vamos a trascender por encima de las contradicciones grandes o pequeñas.

Este es el verdadero valor del Barrio Chino de Santo Domingo. Es la unión de las autoridades con la sociedad civil. Es el esfuerzo de los ciudadanos junto a la necesidad del buen empleo de los recursos del Estado. Es la coordinación de calidades, venciendo todos los obstáculos para demostrar que sí se puede vivir con dignidad mientras salimos de la pobreza.

El Barrio Chino de Santo Domingo es aquí y ahora la propia ruta de la Seda. Las maravillas que esconden millones de paisanos en tierra firme o archipiélago, viene junto con ellos. No podemos quedarnos en la pólvora que iluminará el cielo dominicano dentro de unas horas, ni en las pastas, ni el papel moneda… Nuestro sueño apenas empieza a consolidarse pues implica la creación de un Instituto de Medicina China honrando la memoria de nuestro recién elevado DR. ANGEL CHAN AQUINO, a quien debemos la eficacia de su obra humanitaria y estoy segura de que absolutamente todos estamos de acuerdo en este propósito que pondrá al servicio del pueblo dominicano los conocimientos milenarios de técnicas y medicinas que han hecho famosa la idea de que el médico chino es casi infalible, y que unen la ciencia y la humanidad de Oriente y Occidente.

Querido Presidente Dr. Leonel Fernández, aquí y ahora usted es el verdadero artífice de este Barrio Chino. Sólo usted, se atrevió a decir que podíamos llegar a ser un pequeño Nueva York, frase por la que fue mal interpretado, pues era claro que su acción y palabra visualizaban un país más desarrollado y libre, pero… ¿a cambio de qué? De la educación. Esa educación que usted mismo se ha forjado. Esa educación que le ha hecho merecedor del liderazgo que ostenta, al tomar el testigo de nuestro inolvidable Profesor Juan Bosch, maestro innato. Usted, Señor Presidente, cada vez que habla y actúa, educa con el ejemplo, al igual que Confucio y eso es de agradecer en un país donde se necesita fomentar la autoestima para que nos consideremos dignos de tener una ciudad, la Primada de América, limpia, hermosa, decorada e insustituible.

Por eso sigamos con el progreso, sigamos haciendo acupuntura urbanística en la ciudad, cerquemos la pobreza, hagámosla desaparecer de nuestros barrios. Es la única manera de alcanzar el significado de esa frase escrita en nuestro Portón del Norte “TIEN XIA WEI GONG” El Mundo Pertenece a Todos” como decía SUN YAT SEN.
Echemos PA LANTE no demos un solo paso para atrás. El futuro es nuestro Sr. Presidente!

在圣多明各中国城落成典礼上的讲话
多米尼加 吴玫瑰

此时此地,我们为圣多明各中国城举行落成典礼。天地之间给我们确定了第八道空间,它预示着我们所期望的好运,因为八乃是八卦的方位。八卦之说即阴阳之说,它是调和我们生命与自然的力量。我历来认为阴阳即辨证法。
什么是辩证法呢?辩证法是讨论与对话的艺术。
历史的进步是由于对立的斗争。矛盾的解决就是通过设立一个命题和一个对立面来进行论证,从中寻找最终的答案。辩证法就是从已知的迈向未知的。
阴阳对立的斗争使我们的认识上升为抽象性的认识,这种抽象性的认识迫使我们去寻找新的论据和穿越普遍性的门廊。我们要从小小的世界当中走出来迈向那无穷的世界,因为对立斗争使我们变得聪明,赋予人性,使我们得以升华,得以超越......, 超越就是介绍那些曾是隐秘的东西,就是把一些事物的作用扩大到或者传达到另一些事物,并产生结果,超越就是要走得更远,就是要超出某些界限。
很明显,如果没有杜阿尔特路的规划以及该规划的被批准,圣多明各中国城就不可能成为现实。很明显,仅仅是交通与公共事业部不可能取得这样的成果。很明显,仅仅是杜阿尔特大道的商会也不可能取得这样的成果。很明显,仅仅是华人社团同样也不可能做成什么事。这是大家支持和团队努力的结果,当中关键的还有今天自封为城市学针刺法的支撑。
小时候,有一次我向在我们家干活的那位姑娘要一杯水。让我意想不到的是,父亲却亲自为我把水给端来。我父亲是以这个实例来向我传授他的儒家学说,那就是:身教重于言教。那一次的经历让我学到了,只要自己能做的事,就决不应该依赖他人。爸爸教给我的是自理的学问。
今天,在春天的季节里我们为这个充满活力的中国城举行落成典礼。这不是表面工夫,不是赶时髦,也不仅仅是为了19日星期六在国家旅游部支持下举办的首届美食节,它对本国的经济有着重大的意义。它彰显了亚洲移民的贡献,恢复了它的历史,在财富与苦难方面把我们和其他战胜了贫困的羁绊实现了自我提升的族群同等看待。中国移民旅居多米尼加共和国历史摄影展从这里开始,毫无疑问,它将象所有好的项目那样有所变化,还会有所增加,它将有利于对全体人民进行公民教育。两位富有声望的中多研究员穆基恩.桑.本博士与何塞.切斯.切科硕士(la Dra. Mukien Sang Ben y el Lic. José Chez Checo)他们坚持不懈的劳动成果是整个族群的骄傲。
通过这个例子是要向本岛内外的所有人说明,对于那些我们所希望得到的东西,只要我们能够自行办理的,我们的父辈、我们的亲人、我们的当局、我们的人民......都会支持我们的。我们将超越所有大大小小的对立。这就是圣多明各中国城的真正价值,是当局与市民团结的成果,是市民根据需要努力运用好国家资源的成果,它排除了种种障碍,并且表明,当我们摆脱贫困的时候,我们就能活得有尊严。
圣多明各中国城在此时此地是一条独特的丝绸之路。尽管生活在陆地或是群岛的老乡们都有着各自的本领,但我们不能停留在焰火爆竹的时刻,因为它只照亮多米尼加天空的一瞬间,不能只是做做面条,不能只是想着钱......,我们的梦想才刚刚开始巩固,我们还要设立一家中药研究所,以此对刚刚仙逝的安赫尔.张.阿基诺博士(DR. ANGEL CHAN AQUINO)表示敬意, 我们会把那慈善事业的效益归功于安赫尔.张.阿基诺博士。我确信大家完全赞同这样一个意图,就是把传统的药物与技术用于为多米尼加人民服务,这些传统的药物与技术已经形成了一个极好的概念,那就是中国的医生几乎是准确无误的,这些传统的药物与技术已把东西方的仁慈与科学结合到了一起。
亲爱的总统,莱昂内尔.费尔南德斯博士(Presidente Dr. Leonel Fenandez), 此时此地您才是这座中国城的真正创造者。只有您敢说我们将会成为一个小纽约,这句话虽然曾经被曲解过,但您的言行形象地表现出了一个更为发达和更为自由的国家,......它换来了什么呢?是教育,是那个造就了您的教育,是那个使您无愧于领导地位的教育,那位让我们难以忘怀的天才大师胡安.博什教授(Profesor Juan Bosch)就是见证。总统先生,您就象孔子一样,每每说话做事总是以实例进行教育,这在一个需要增进自尊的国度里是值得感激的,为的就是让我们认识到值得拥有一座干净的、漂亮的和不可替代的城市。
让我们继续进步吧,让我们在这座城市里继续实施城市学针刺法,让贫困从我们这个区里消失,就象北面牌坊上面所写的孙中山所说的那句话一样“天下为公”。
我们将继续前进,决不后退。未来是我们总统先生的。

FELICITACIONES

Carta de felicitaciones del Ing. Don Juan Gil a la presidenta de la Fundación Flor para Todos
con motivo de la Inauguración del Barrio Chino de Santo Domingo.

Querida Rosa;

Felicidades en primer lugar por todos tus exitos, fruto de tus prolongados y persistentes esfuerzos.

He leido tu discurso que me ha agradado y traido a la memoria recuerdos agradables como:

Desde mi llegada al pais en 1940, lo he sentido como propio, y como tal lo he amado junto a mis nuervos compatriotas. Quizas algun espanhol se ofenda si digo que esta no es mi segunda patria, sino la primera.
A mi pais de origen indudablemente la quiero, por ser cuna de mis ancestros, pero la RD que me ha dado patria, familia y amigos algo que no puedo decir de Espanha pues solo he estado de vacaciones o de pasadas, y si hablamos de familia, practicamente ha desaparecido toda y tengo vagos recuerdos en mi corazon.

Cuando mencionas el vaso de agua que pediste , coincido con dichas ensenhanzas, pues en mi casa mi madre nunca tuvo o pudo tener sirvienta y nos acostumbramos a servirnos nosotros mismos, algo que mi querida esposa y yo seguimos haciendo, la personas de servicio de nuestra casa tienen su trabajo definido por algunas horas al dia, pero nunca para colar un cafe, hacer un jugo o traer un vaso de agua. Vivimos un anho en N. York y ahi trabjamos los dos muy duro, ademas de cocinar, lavar y planchar ambos cuando se presentaba la necesidad, fue realmente una oportunidad para demostrarnos el valor de ser independiente en todo.Todas esas cosas me han mantenido muy activo, y se me hace muy dificil a mis 75 anhos estar sin hacer algo, soy de movimiento continuo, y veo que tu tambien, te felicito por ello pues asi realmente seras util a este mundo en que vivimos.

Ojala y quiera Dios que tu proyecto fructifique al nivel por ti planeado, y estoy seguro que de tener tiempo y salud lo lograras por tus cualidades de persistencia ante dificiles situaciones de letargo o indiferencia de autoridades de las que lamentablemente dependemos a veces, y que solo nos utilizan para el protagonismo oportuno en actos oficiales con muchas fotos...

Animo y mi eterna enhorabuena

Recibe un abrazo sincero de quien te aprecia

JGIL

martes, 6 de mayo de 2008

GRUPO ARTÍSTICO DE ACROBACIA, MÚSICA Y DANZA CHINO

HOMENAJE CHINOS

HONRAR HONRA

OPINION (Diario Digital)

UN JOVEN CHINO QUE PROGRESA

santiagoestrella2000@yahoo.com

Hace varios años conocí a un joven chino, trabajador y bueno, cuando se desempeñaba como dueño de un pequeño comedor, en la segunda planta de un edificio en la avenida Duarte, cerca de la calle Benito González. Desde entonces somos amigos.


Con el correr del tiempo, Johnny NG cambió de escenario, al mudarse a la Benito González, entre la Duarte y la José Martí, donde estableció el restaurante Hong-Kong, que comenzó modestamente y hoy día es un lugar limpio y moderno, frecuentado no solamente por residentes en el populoso sector de Villa Francisca, barrio al que pertenece, sino por personas de otros sitios, algunas con gran poder de compra, que se han dado cuenta de la excelente calidad de la comida y la baratura de sus precios.

Solo basta decir que el plato más caro en el mencionado restaurante cuesta apenas 210 pesos, algo sorprendente si se toma en cuenta que a veces un simple emparedado con refresco puede costar mucho más en otro lugar.

Es por eso que el restaurante Hong-Kong casi siempre está lleno, hasta las 11:30 de la noche cuando es que oficialmente cierra.

Johnny, el dueño, dirige personalmente todo lo relacionado con el servicio, especialmente en cuanto tiene que ver con los platos que se sirven, cualquiera que sea, para garantizar la calidad de lo que vende.

En estos días que fui a visitarle y a comprar comida le pregunté qué significado tiene el apellido NG, que por cierto existe en otros lugares del país donde viven miembros de la colonia china.

Johnny me dijo que, en cantonés, que es su idioma, su apellido se pronuncia Wu, pero no así exactamente, sino que suena como “nunju”, parecido al mugido de una vaca o como cuando uno lo pronuncia sin abrir la boca. Entonces, al traducirlo al español, la única alternativa era NG.

Es bueno decir que, conforme a la Enciclopedia libre Wikipedia, el cantonés es el tercer dialecto, en este sentido amplio, más hablado del chino después del mandarín y del Wu. Tiene alrededor de 70 millones de hablantes, principalmente en la provincia de Guangdong y en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. Las primeras comunidades chinas que se establecieron en países occidentales como Perú, Estados Unidos, Australia o el Reino Unido procedían de esta zona del sur de China. Esto hizo que el cantonés fuera durante mucho tiempo el idioma principal en los chinatowns de las grandes ciudades de estos países.

Pienso que lo mismo ocurrirá en el chinatawn o barrio chino próximo a inaugurarse a Villa Francisca, donde la laboriosa colonia china ha instalado sus negocios después de grandes inversiones, y que sin duda será un gran atractivo para turistas extranjeros y, por qué no decirlo, para el turismo interno. Sobre este punto, Johnny me dijo, con una sonrisa de orgullo: “El restaurante Hong-Kong siempre será el mejor de la zona”

Los que solo hablan tonterías sobre el progreso de los chinos, olvidan mencionar que esos ciudadanos son ahorrativos y organizados, se fajan de campana a campana, muchas veces sin tomarse vacaciones y sin andar botando por ahí su dinero en bebentinas, pero además con ideas innovadoras para “echar p´alante”, como dice la propaganda política.

Es por esto que mediante este modesto espacio felicito a Johnny NG y su familia, ejemplos de gente laboriosa.