domingo, 20 de abril de 2008

Barrio Chino inaugurado anoche




El acto fue amenizado con una recreación de las tradiciones chinas.

Diego Pesqueira

d.pesqueira@hoy.com.do

El presidente Leonel Fernández encabezó anoche el acto de inauguración del “Barrio Chino de Santo Domingo”, construido por el Gobierno a un costo de RD$46 millones.

En el acto inaugural participaron cientos de ciudadanos chinos, dominicanos de origen chino y dueños de negocios de las avenidas Duarte, Mella, México y Benito González.

El jefe de Estado y su esposa, Margarita Cedeño, disfrutaron de un espectáculo de danza de leones y dragones, danzas típicas, entre otras actividades culturales.

Fueron recibidos a su llegada por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien tuvo a su cargo la ejecución de la obra, hecha realidad por la intermediación del síndico Roberto Salcedo y empresarios chinos y dominicanos.

La obra fue bendecida por monseñor Ramón Benito Ángeles, cura párroco de San Antonio de Padua.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Rosa NG, presidenta de la Fundación Flor para Todos, quien agradeció el apoyo estatal para que el Barrio Chino fuera una realidad. Destacó la importancia que representará en el desarrollo comercial de la zona.

Un espectáculo de fuegos artificiales, con exhibición de gran colorido, puso fin al acto inaugural a las 11:15 de la noche. Díaz Rúa explicó que los trabajos realizados en más de 50 mil metros cuadrados de construcción consistieron en adoquinamiento de las calles, bacheo de intersecciones, ampliación de aceras y reconstrucción del drenaje pluvial del paseo peatonal.

A la actividad asistieron los síndicos del DN, Roberto Salcedo, y de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, entre otros.

Las claves

Dos plazas

La obra cuenta con dos plazas, una ubicada en el triángulo de la calle Jacinto de La Concha, que lleva el nombre del filósofo chino Confucio, y otra en la calle José Martí, denominada Zodiaco Chino, ambas adornadas con esculturas de origen oriental.

IMAGENES DEL BARRIO CHINO EN ABRIL





¡YA TENEMOS BARRIO CHINO!




Aquí y ahora, ya se han terminado los festejos de inauguración del Barrio Chino de Santo Domingo que empezaron el 17 de abril de este 2008 con la presencia del Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, su esposa, la Primera Dama, Dra. Margarita Cedeño, el Sr. Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones y el Síndico del Distrito Nacional, Sr. Roberto Salcedo y su esposa, así como numerosas personalidades de la sociedad dominicana e internacional.
Este primer acto quedó impresionante, pues se cantó "Por Amor", del Maestro Rafael Solano, en chino y español, por primera vez, con la potencia de la voz de Niní Cáffaro (increíblemente mejorado como los buenos vinos); José Emilio Joa, uno de los "plimos" con su voz potente y nítida y la dulzura sorprendente de Martha Hera, una indonesa que vino para endulzarnos la vida porque aunque estudió cinematografía, diseña, administra y hasta canta y todo lo hace perfecto.
Un coro de niños y niñas de origen chiño-aplatanados un poquito, se encargó de redondear de emotividad el himno y salimos cantando todos. Pendiente de este blog que hoy nace queda poner las letras de esa canción en chino, como se pronuncia y como se escribe!

Hoy, 20 de abril, después del éxito del Primer Festival de Gastronomía de la Cocina Asiática, en unión con la Secretaría de Turismo, se terminan los festejos con un merecido homenaje a los más ancianos de la colonia china en la República Dominicana. Pero como esta es una labor que apenas empieza, no son todos los que están, ni están todos los que son... ya lo remediaremos.

Hubo lluvia, pero no paró la fiesta. Sacamos lonas y paragüas gigantes (Cerveza Presidente figureó muchísimo ¡Gracias!) y las carpas de los paisanos del Mercado Chino de los Domingos llenaron de rojo el rocío que bendecía a los asistentes al acto.

Se cerró el tramo comprendido entre los Pórticos Norte (Ave. México con Duarte) y el del Sur (Av. Mella con Duarte). Pasaba tránsito por la Calle Benito González que ha cobrado una importancia vital en estos momentos revitalizándose con nuevos negocios de importación y restaurantes.

Ahora empieza el trabajo de mantener lo construido y lograr su expansión. Es un buen momento para agradecer públicamente a todos los medios que nos han apoyado desde el inicio de este proyecto, hace ya cuatro años. ¡Gracias del Alma!

Y como las imágenes valen más que mil palabras, trataremos de compartir con ustedes parte de nuestra alegría visual que nos embarga. Somos dominicanos y también chinos y eso es un orgullo, un valor añadido, un plus que no podemos dejar de reforzar a cada paso. No dejen de visitar la exposición gráfica de la migración china, con el aporte de E. León Jimenes. Faltan muchos paisanos, pero tenemos la esperanza puesta en el futuro de que unos uniremos sin importar nuestras religiones, filosofías ni costumbres... Somos chinos y hay mucho que contar y compartir.